Objetivos

Los objetivos son la esencia de la fotografía. Si te has iniciado recientemente en la fotografía y has comprado una camara reflex, probablemente te habrás dado cuenta que tu cámara no hace las mejores fotos. Eso suele ser problema del objetivo, ya que el objetivo que viene de serie con las cámaras réflex no suelen ser de muy buena calidad. Una reflex es una cámara de fotos que tiene objetivos intercambiables, y ahora que tienes una, se te abre todo un mundo delante de ti que puedes aprovechar para sacar las mejores fotos. Si quieres comprar el mejor objetivo del mercado al mejor precio para hacer auténticas fotazas, aquí te hemos preparado las mejores listado con los objetivos fotográficos que puedes necesitar.

Aperturas, distancias focales, ƒ-stops — con todos los términos que rodean a las lentes de la cámara, es completamente normal que un nuevo fotógrafo con una cámara de lentes intercambiables se sienta fuera de su profundidad de campo y se pierda en un círculo de confusión.

Pero no temas, el propósito de este artículo es darte una visión general de las lentes de la cámara — los términos que necesitas saber, cómo hacen las cosas especiales que hacen, y en particular, cómo pueden ser relevantes para el tipo de fotografías que quieres hacer.

En el nivel más básico, vale la pena entender que, a pesar de todas sus campanas y silbidos, el propósito de un lente es enfocar la luz de una escena y dirigirla hacia el sensor de tu cámara. Hay mucha tecnología dentro de un objetivo que afecta a la forma en que lo hace, pero en última instancia, todos los objetivos logran el mismo objetivo.

No todos los objetivos son iguales

Las lentes que incluso parecen ser similares en sus nombres pueden ofrecer capacidades dramáticamente diferentes. Por ejemplo, una lente con estabilización de imagen incorporada ayudará a contrarrestar el temblor que puede provocar el simple hecho de sostener la cámara con las manos, pero puede hacer que una lente sea más costosa. Un objetivo puede tener funciones especiales de macro que ayudan a tomar fotos de muy cerca. Tendrás que decidir si estas funciones valen la pena el costo adicional.

  • Montura de cuerpo:Es la parte del objetivo que se fija a la cámara, utilizando una montura diseñada para adaptarse a una marca específica de cámara. Por lo general, el lente de un fabricante no encajará en una cámara diseñada por otro fabricante.
    Interruptores de función:Estos interruptores le permiten activar, desactivar o alterar de alguna manera las características ofrecidas por el lente. Por ejemplo, uno de los interruptores en el lente Fujinon anterior le permite activar o desactivar el autoenfoque.
  • Anillo de apertura:El anillo de apertura, que antes era una parte estándar de cualquier lente de cámara, se está volviendo cada vez más raro en las lentes modernas. El anillo permite controlar manualmente la cantidad de luz que incide en el sensor abriendo y cerrando la apertura del objetivo. Todas las cámaras modernas te permiten hacer esto seleccionando la apertura que deseas desde la interfaz de la cámara.
  • Anillo del zoom:No todos los lentes de la cámara tienen esta función, la cual te permite ajustar la longitud focal del lente — estos lentes se llaman “lentes de zoom” porque te permiten “acercar” desde una escena de gran ángulo, acercándose a tu sujeto.
  • Anillo de enfoque:Utilizas este anillo para ajustar lo que está enfocado para la cámara. La mayoría de las cámaras modernas ofrecen la capacidad de enfocar por ti automáticamente, pero en algunos casos, la cámara puede fallar en esto. Por ejemplo, si se trata de una escena oscura, puede que no haya suficiente luz para que la cámara se enfoque automáticamente, pero más que suficiente para que puedas averiguar qué es lo que debe enfocarse.
  • El Monte Bayoneta:Puedes usar esta parte del objetivo para colocar una capucha, que evita que la luz extraviada entre en el objetivo y cause llamaradas. La mayoría de los lentes modernos usan este diseño de montura de bayoneta para las capuchas de los lentes, aunque hay algunos otros métodos de fijación.
  • Tapa de la lente:Colocar una tapa protectora en la parte delantera del objetivo es una gran manera de prevenir el daño al sensible elemento de cristal delantero. Además, suele haber un anillo roscado cerca de la parte delantera de la lente, en el que se pueden acoplar filtros para obtener una variedad de efectos funcionales y estéticos.
  • Bloqueo del zoom:Para algunos lentes de zoom, con el tiempo, el mecanismo de zoom puede aflojarse un poco, lo que significa que cuando la cámara apunta hacia abajo, el lente puede hacer zoom por sí mismo. El uso de un interruptor de bloqueo del zoom evitará esto.
  • Pie del trípode:Esta parte de la lente se usa para fijar lentes más largas a un trípode, para equilibrar la combinación cámara-lente de forma más segura. Si se adjunta este largo lente Fuji, por ejemplo, en un trípode sólo de la cámara, habría mucha tensión en la montura del lente de la cámara.
  • Collar del trípode:Esta parte de la lente puede rotar, permitiéndote girar la cámara mientras está conectada a un trípode.

¿Qué es la distancia focal?

En términos generales, la longitud focal se refiere a la cantidad de la escena que un lente captura. Usarías un lente gran angular para capturar más de una escena, como lo que verías en un paisaje; un teleobjetivo captura menos de una escena, pero amplía los sujetos más lejos, acercándolos. La longitud focal se mide en milímetros, pero esto no se relaciona con la longitud del lente. Todo lo que hay que recordar es que cuanto más larga es la longitud focal, más estrecho es el ángulo de visión y mayor es el aumento. Cuanto más corta es la longitud focal, más amplio es el ángulo de visión y más bajo es el aumento.

Por ejemplo, un objetivo de 18 mm es un objetivo de gran angular, mientras que un objetivo de 300 mm acercaría mucho más la escena.

Probablemente recibiste tu cámara con un kit de lentes, con rangos de longitudes focales que típicamente abarcan desde un gran angular moderado hasta un teleobjetivo corto. Probablemente busques comprar un objetivo que se corresponda con tu fotografía: Si te has encontrado deseando ver más de una escena, tal vez quieras considerar un lente gran angular. Si con frecuencia deseas poder hacer un zoom para ver de cerca pájaros lejanos, la vida salvaje, o a tus hijos en un campo de deportes, probablemente estarás interesado en un teleobjetivo.

Todo sobre las aperturas

La apertura es la parte de la lente que determina cuánta luz se permite pasar al sensor. Entre esto, el ISO y el obturador de la cámara, podrás dictar cuán brillante u oscura será la imagen capturada. Una apertura se clasifica en ƒ-stops, una definición de la cual está un poco más allá del alcance de este artículo. Todo lo que realmente necesita saber es que un número bajo de ƒ-stop, como ƒ/2.8, dejará entrar más luz que un número alto de ƒ-stop, como ƒ/11.

Si eso no le ha confundido todavía, vale la pena señalar que el proceso de pasar de un número bajo de parada de ƒ a un número alto de parada de ƒ se llama “parada abajo”.

Algunas lentes de zoom están equipadas con lo que se llama una apertura variable, que es un compromiso de diseño para reducir el tamaño y el peso de la lente, sin mencionar el precio. Lo que esto significa es que a medida que el objetivo se acerca a una distancia focal más larga, el tamaño de la apertura más grande disminuirá, permitiendo que entre menos luz en la cámara. Por ejemplo, el objetivo Nikon 18-55mm ƒ/3.5-5.6 ofrecerá una apertura de ƒ/3.5 en la distancia focal de 18mm, y ƒ/5.6 en la de 55mm. Por el contrario, el objetivo Nikon 17-55mm ƒ/2.8 ofrecerá una apertura de ƒ/2.8 amplia, independientemente de la distancia focal que seleccione. Se obtiene la máxima cantidad de luz posible en este último objetivo, pero es más caro, así como más grande y más pesado.

Por lo general, seleccionará la apertura que desea utilizar en su cámara, pero algunos objetivos tienen un anillo que le permitirá seleccionar manualmente la apertura que desee.

Lentes de zoom versus lentes Prime

Ya hemos mencionado las lentes de zoom, que tienen longitudes focales ajustables. Los lentes que no hacen zoom se llaman lentes “primos”: si necesitas poner más o menos de una escena en tu marco, tendrás que cambiar tu posición o cambiar los lentes por completo. Generalmente, los lentes primos son menos costosos que los de zoom, porque no tienen que ser tan complicados. Las lentes primarias también ofrecen normalmente un ajuste de apertura máxima más grande que las lentes de zoom y pueden hacerlo sin ser muy grandes.

Autoenfoque

Hasta principios de los años 80 enfocabas el lente de la cámara por ti mismo: el enfoque automático no fue realmente prominente hasta 1977, e incluso entonces, era lento e inconsistente. Hoy en día, los lentes de la cámara pueden enfocar rápidamente, casi silenciosamente, y pueden enfocar con precisión de manera consistente, incluso en condiciones no óptimas. Muchos lentes no están realmente diseñados con el enfoque manual en mente, con finos anillos de enfoque manual que no tienen mucha fidelidad para pequeños ajustes. Sin embargo, hay compañías que ofrecen lentes sin enfoque automático, pero dependerá de usted decidir si necesita esta característica.

Categorías de objetivos fotográficos

Hay una jungla de lentes ahí fuera, y la elección puede parecer abrumadora. Afortunadamente, los diferentes lentes son creados para diferentes propósitos y son generalmente divisibles en cuatro categorías.

Lentes de ángulo ancho

Un objetivo que tiene una distancia focal de 24 mm o menos se considera generalmente como un objetivo gran angular. Los lentes gran angular capturan más de la escena, lo que los hace ideales para la llamada fotografía “de paisaje”. Imaginen una enorme vista de montaña, el gran Serengeti africano o una enorme cascada: Un lente gran angular es una buena elección para todos estos escenarios de rodaje. Los objetivos gran angular también son una buena opción para fotografiar en interiores, sobre todo si se quiere capturar toda una escena interior como una catedral de 200 años en Europa. Por último, los lentes gran angular son ideales para enfatizar un sujeto en primer plano: Dispara a lo ancho y acércate, y tu sujeto dominará el cuadro.

Los lentes gran angular vienen en dos sabores: rectilíneos y de ojo de pez. Un lente que usa un diseño rectilíneo busca tratar de mantener la proporción y la perspectiva de una escena de una manera que sea exacta a la realidad. Una lente de ojo de pez no intenta esto, sólo permite que la óptica deforme lo que ves de cualquier manera para que encaje en la escena.

Lentes estándar

Un objetivo que se encuentra en el rango entre 35mm y 60mm se considera generalmente como un objetivo estándar, porque las imágenes que toman tienden a coincidir con la forma en que las escenas se ven a nuestros ojos. Esta gama es el caballo de batalla de la mayoría de los fotógrafos, proporcionando una perspectiva natural para muchos escenarios de disparo.
Teleobjetivos

Un objetivo que es más largo de 70 mm se considera generalmente un teleobjetivo. Los teleobjetivos amplían la escena para acercar los objetos al fotógrafo. Los teleobjetivos no sólo hacen que los objetos lejanos aparezcan más cerca, sino que también hacen que los objetos aparezcan más cerca. Debido a que no puedes entrar en el campo con los demás atletas, los teleobjetivos son imprescindibles para fotografiar la mayoría de los deportes.

Objetivos para fines especiales

Las categorías anteriores abarcan alrededor del 95% de todas las lentes creadas, pero incluso entonces, hay algunas otras lentes, generalmente más caras, que existen para fines específicos.

Objetivos de retrato

Un objetivo con una distancia focal entre 85mm y 135mm, con una apertura rápida, es una opción popular para fotografiar retratos. Algunos lentes para retratos vienen con características especiales para controlar los elementos desenfocados en la fotografía, también. ¿Alguna vez te has preguntado por qué esa foto profesional tomada en la boda de tu amigo es más halagadora que tu última foto personal? El profesional probablemente usó un teleobjetivo para “retratos”, en lugar de la distancia focal gran angular usada para tu foto.
Lente para retratos: El Nikon 105mm f/1.4, mostrado aquí por ejemplo, ofrece una mayor distancia focal para una mínima distorsión del sujeto y una apertura brillante para fondos suaves y borrosos y un gran “aislamiento del sujeto”.

Lentes macro

Una lente diseñada específicamente para ampliar objetos cercanos se denomina lente macro. Los lentes macro vienen en una variedad de longitudes focales, pero generalmente vienen equipados con características especiales para ayudar con el enfoque preciso que se requiere para tomar una buena fotografía de un objeto pequeño. ¿Qué hace que un objetivo sea “macro”? La característica más intuitiva es la “distancia mínima de enfoque”, que es lo más cercano que un objeto puede estar a la cámara y aún así estar enfocado… más cerca y las cosas se ponen borrosas. Una lente diseñada para trabajar en distancias macro puede tener características especiales como limitadores de enfoque y modos de enfoque especiales.

Las lentes macro pueden usarse para otros tipos de fotografía, pero generalmente son más grandes, más pesadas y más costosas que una lente similar no optimizada para la fotografía macro.
Los objetivos macro, como el Tamron 90mm f/2.8, permiten enfocar muy cerca del sujeto.

Lentes de cambio de inclinación

Estas lentes especiales permiten al fotógrafo ajustar el plano de enfoque de su escena. Puede que te interese este tipo de lentes si fotografías muchos edificios y te preocupa que los ángulos del edificio sean paralelos al lado de la imagen. Además, puedes crear un efecto “miniatura” que desenfoca las partes superior e inferior de una imagen, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Tecnologías de objetivos especiales

Algunos objetivos ofrecen más características que otros, generalmente haciéndolos más caros, pero también proporcionan una mejor o más sofisticada experiencia de disparo para el fotógrafo. Los diferentes fabricantes tienen diferentes nombres para algunas de estas tecnologías, pero generalmente, todas se reducen a diferentes formas de decir lo mismo.

La tecnología más común que se está introduciendo en las lentes hoy en día es la estabilización de la imagen. Mantener una cámara estable para poder tomar una fotografía nítida y definida de un sujeto puede ser un arte, especialmente si la cámara y el objetivo pesan varios kilos. La estabilización de la imagen es una tecnología en la que uno de los elementos de una lente se estabiliza giroscópicamente, compensando el movimiento de la mano del fotógrafo.

La estabilización de la imagen solía encontrarse sólo en las lentes más caras, pero las mejoras en la tecnología han hecho que se aplique también en las relativamente económicas. Sin embargo, vale la pena notar que ninguna cantidad de estabilización de imagen detendrá al sujeto de moverse.

Otra tecnología destacable es el autoenfoque silencioso. Cuando las cámaras digitales comenzaron a ser capaces de grabar películas, el sonido del enfoque de una lente se convirtió de repente en un problema, ya que era lo suficientemente fuerte como para ser captado por el micrófono de la cámara. Todos los fabricantes se han dado cuenta de esto, y los nuevos lentes ahora tienen sistemas de autoenfoque más modernos, que son extremadamente silenciosos y también pueden soportar un autoenfoque continuo mejorado, como el que se encuentra en una cámara de vídeo normal.

Por último, algunos lentes recientes también incluyen características que normalmente se ven en una cámara de video dedicada, como el zoom motorizado. Con esta característica, el fotógrafo puede ajustar el zoom de la lente suavemente y a una velocidad consistente: este tipo de cosas es genial para hacer películas.

Conclusión

Hemos cubierto mucho terreno en este artículo. No hay tal cosa como una lente perfecta, ya que todas son diferentes en sus propias formas sutiles. Lo más importante es encontrar el objetivo o los objetivos que se ajusten a su estilo de disparo: a menudo un fotógrafo no consigue las imágenes que quiere porque no está disparando con el objetivo adecuado. Esperemos que este artículo te haya ayudado a empezar a encontrar exactamente lo que necesitas!